jueves, 2 de mayo de 2013

LIBROS QUE APARECEN: UN MUNDO FELIZ

El primer libro que nombro en la novela es justamente este: Un Mundo Feliz, un libro publicado en 1932, de Aldous Huxley.

No sabía de su existencia hasta hace unos años. Yo estaba viendo una serie y decían que la nueva temporada se iba a basar en la historia de este libro, por lo que me puse a indagar y quedé prendada de él.
Muchas son las novelas basadas en él y es que puede considerarse uno de los antecesores de lo que hoy en día conocemos como distopía.

Para todos aquellos que no lo conocen, os cuento que trata de una sociedad que vive esclavizada por el soma (una droga que se administra a los ciudadanos para que no tengan sentimientos) bajo un gobierno represor. Existen algunos denominados salvajes que viven al margen de la ley. A través de la historia, y con personajes con nombres muy pensados (Darwin Bonaparte, Bernard Marx...), se irá haciendo una reivindicación social.

El título de la obra tiene su origen en el acto V de La Tempestad, obra de William Shakespeare, concretamente de esta parte:

¡Qué maravilla!
¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!
¡Cuán bella es la humanidad!
¡Oh, un mundo feliz,
en el que vive gente así!

En mi libro, que sea esta la primera obra que se nombre tiene su sentido, ya que todas las novelas que van apareciendo en Yo no debería estar aquí, guardan relación con la propia historia que se desarrolla en ella.

¿Conocíais este libro? ¿Lo habéis leído?